domingo, 3 de marzo de 2013

Examen de torax

Se utilizan las cuatro técnicas básicas de exploración, siguiendo este orden:
A)Inspección
B) palpación
C) percusión
D) auscultación
Inspeccion
 Muévase alrededor del sujeto para inspeccionar las diferentes regiones y líneas de demarcación visibles, en los tres planos (posterior, anterior y lateral).
En la inspección del tórax debe tenerse en cuenta el estado de la piel, del tejido celular subcutáneo y de las estructuras musculosqueléticas, de igual forma que en cualquier otra región del cuerpo, así como su configuración, que incluye la forma y la simetría de la caja torácica, la ausencia de abovedamiento o retracción en algún hemitórax y la evaluación de la forma, la dirección y los movimientos de las costillas y los espacios intercostales.
Palpacion:
 Esta exploración complementa los datos obtenidos por la inspección y se añaden otros aspectos, tales como sensibilidad (dolor), elasticidad o expansibilidad torácica e  intensidad de las vibraciones vocales o frémito.
 

Se le pregunta al sujeto previamente, si existe dolor espontáneo en alguna parte del tórax. examine último las áreas que previamente son dolorosas. Use la punta de los dedos para palpar las estructuras torácicas y los espacios intercostales, buscando inflamación, asimetría, retracciones y dolor provocado, y observe la cantidad y calidad de masa muscular sobre la pared torácica. Según palpa, pregúntele a la persona si siente dolor provocado por la palpación que se está realizando. Si existe alguna masa o un trayecto fistuloso, pálpelos.
Palpe además, alrededor de cualquier herida o de las conexiones de procederes invasivos, como los tubos endotraqueales o catéteres endovenosos, para buscar crepitación. El esternón, los cartílagos costales, las costillas, los espacios intercostales y la columna, no deben ser dolorosos a la palpación. Normalmente, los músculos se palpan lisos y simétricos. La crepitación es un sonido cangloroso anormal, producido cuando se palpa aire contenido en el tejido celular subcutáneo.
 Percucion:
 La percusión dígito-digital del tórax produce dos tipos de sensaciones:

A) La auditiva, que se debe a la sonoridad del pulmón.
B) La táctil, que se debe a la elasticidad del pulmón.
La sensación táctil es una resistencia al dedo, que aumenta a medida que disminuye el sonido normal de percusión. A veces la sensación de resistencia y el sonido de percusión están aumentados. Esto ocurre en los casos raros de enfisema pulmonar, en que existe osificación prematura de los cartílagos costales y rigidez del esqueleto. El timbre depende de la naturaleza del cuerpo que vibra.

Auscultacion:

Para obtener el máximo provecho con esta técnica es obligatorio cumplir algunos requisitos en su realización. Con vistas a ello deben tenerse en cuenta los aspectos siguientes:
 El local donde se va a efectuar el procedimiento
 Las posiciones y actitudes del médico y del sujeto examinado
 Finalmente, la ejecución de la auscultación como tal.
El lugar donde se va a realizar la auscultación debe tener idealmente una serie de atributos: privacidad, ambiente tranquilo, silencioso, con temperatura agradable, a salvo de cambios bruscos de esta última y de ruidos exteriores.Por su parte, el médico procurará adoptar una posición cómoda y evitar sobre todo, que su cabeza quede en una posición forzada. Cuando la cabeza está demasiado baja suelen producirse zumbidos o embotamiento del oído que dificultan la auscultación. Debe realizar la técnica con calma y poner toda su atención en lo que está haciendo





Debemos pedirle al sujeto, que esté lo más relajado posible y que se coloque de la forma siguiente: los brazos colgando a lo largo del tórax, los antebrazos apoyados de forma suave sobre los muslos, y la cabeza y los hombros ligeramente inclinados hacia delante. La temperatura agradable y estable, junto a la relajación muscular previene la aparición de contracciones musculares involuntarias que pueden distorsionar los hallazgos auscultatorios.
 Se debe invitar al examinado a que respire tranquila y regularmente, sin esfuerzo, pero más profundamente que lo habitual. Que respire por la nariz con la boca entreabierta o por la boca, según su preferencia o hábito, cuidando siempre de no hacer ruidos nasales o bucales. 

 Ruidos respiratorios normales


Murmullo vesicular.
Llamado también ruido respiratorio de Laennec o respiración vesicular.
ü      Audible. En las regiones infraaxilar, infraescapular e infraclavicular; en esta última, sobre todo en los dos primeros espacios hacia fuera.

ü      Caracteres fisicos: Intensidad: menor que en el soplo glótico; tono: grave; duración: inspiración y primera parte de la espiración.
Este ruido se asemeja al producido por un fuelle cuya válvula no hiciera ruido alguno o al provocado por un hombre que en un sueño tranquilo hace una inspiración profunda, o al ruido provocado por la brisa entre el follaje de un bosque. Se imita aspirando aire por la boca, con los labios en posición para pronunciar la V o la F.

Tipos de respiracion :

>Disnea: es una dificultad respiratoria que se suele traducir en falta de aire.

>Ortopnea: es la disnea en posición de decúbito supino, o dificultad para respirar al estar acostado.

>Taquipnea:consiste en un aumento de la frecuencia respiratoria por encima de los valores normales.

>Bradipnea: consiste en un descenso de la frecuencia respiratoria por debajo de los valores normales.

>Hiperpnea:El término  hace referencia a un aumento en la cantidad de aire ventilado por unidad de tiempo en relación a lo considerado como una respiración normal.

>Hipopnea: toda disminución del flujo aéreo de magnitud superior al 50% del flujo basal, mantenida más.de 10 segundos.


>Respiracion de Kussmaul: Respiración de Kussmaul es respiración rápida, profunda y laboriosa de personas con cetoacidosis o en coma diabético.


 
>Respiracion de cheyne stoke :Tipo de respiración que se caracteriza por cambios de ritmo en la intensidad respiratoria: se presenta un período de apnea más o menos largo seguido de una serie de respiraciones que van aumentando de amplitud y otra serie de respiraciones de amplitud decreciente hasta un nuevo período de apnea, que puede durar de 10 a 40 segundos. Se cree que está relacionado con una irrigación deficiente del centro respiratorio. Este tipo de respiración se observa en la agonía, el coma urémico, la insuficiencia cardíaca y la hipertensión endocraneal.

 Respiracion de Biot: es una respiración que mantiene alguna ritmicidad, pero que es interrumpida por períodos de apnea. Cuando la alteración es más extrema, comprometiendo la ritmicidad y la amplitud, se llama respiracion ataxica. Ambas formas se observan en lesiones graves del sistema nervioso central

No hay comentarios:

Publicar un comentario