jueves, 7 de marzo de 2013

Lesiones de la pared toracica


La fractura de costilla es consecuencia frecuente del trauma toráxico, representando hasta el 10 % de los traumas de tórax que llegan a la consulta profesional. También han sido reportadas, en personas mayores o deterioradas,  después de toser o estornudar violentamente.
Se puede sospechar su diagnóstico al presentar: dolor agudo que aumenta con los movimientoormación del tórax. El dolor s

Deformidades

Torax en tonel : la caja se deforma por la hiperinsuflación
permanente en el enfisema pulmonar, con aumento a predominio del diámetro
anteroposterior desproporcionadamente.








Tórax cifoescoliótico: La exageración de la curvatura a concavidad anterior en la
columna dorsal (cifosis) habitualmente se combina con la desviación lateral de la misma
(escoliosis). Éstas pueden ser congénitas o adquirirse por lesiones óseas como las fracturas
vertebrales, o bien como vicio postural. Cuasimodo, el jorobado de Notre Dame, es uno de los
más conocidos portadores. Es una deformidad frecuente en los ancianos, como la figura
siguiente lo muestra en tres mujeres de generaciones sucesivas de la misma familia.


 Pectus excavado: (o infundibuliforme) y pectus carinatum (o pecho de paloma):
constituyen la deformidad por hundimiento o protrusión, respectivamente, del esternón, respecto
de la parrilla costal.
    


                   

Tumores e infecciones.

Atelectasia pulmonar : Es el colapso de una parte o (con mucha menor frecuencia) de todo el pulmón

La atelectasia es causada por una obstrucción de las vías aéreas (bronquios o bronquiolos) o por presión en la parte externa del pulmón.
Es común después de cirugía o en pacientes que estuvieron hospitalizados.
Los factores de riesgo que predisponen a padecer atelectasia abarcan:

  • Anestesia
  • Objeto extraño en la vía respiratoria (más común en los niños)
  • Enfermedades pulmonares
  • Moco que tapona la vía respiratoria
  • Presión pulmonar causada por la acumulación de líquido entre las costillas y los pulmones (llamada derrame pleural)
  • Reposo prolongado en cama con pocos cambios de posición 
  • Respiración superficial (puede ser causada por respiración dolorosa)Tumores que obstruyen la vía respiratoria
Sintomas :

    Dificultad para respirar
    Dolor torácicoTos
    Febrícula, generalmente después de cirugía

Colapso pulmonar masivo. El colapso pulmonar (atelectasia) describe el colapso de parte o todo un pulmón. El colapso puede deberse a bloqueos que ocurren en las vías respiratorias de calibre más grande o más pequeño (tráquea, bronquios, o bronquiolos) o por capacidad disminuida de las pequeñas cámaras de aire de los pulmones, los sacos alveolares.
 Hay tres razones principales para el colapso pulmonar: obstrucción, surfactante alterado, o compresión. La atelectasia obstructiva describe el bloqueo de la llegada de aire a los pulmones. Puede depender de un objeto, como alimento, atorado en las vías respiratorias, de enfermedades en las cuales el moco se hace tan espeso que bloquea el flujo de aire, o por tumores que bloquean las vías respiratorias.

Diagnostico: con mayor frecuencia, los síntomas de colapso pulmonar comprenden falta de aliento y fatiga fácil, con inicio gradual.

Sintomas :
Disnea, cianosis, Dolor, la traquea se desvia hacia el lado enfermo, aucencia de vibraciones vocales, matidez ect.

Absceso pulmonar.
Es una acumulación de pus que se produce y localiza en una cavidad dentro del pulmón, tiene origen en un proceso infeccioso.
 La infección que provoca el absceso pulmonar se desencadena a partir del ingreso a los pulmones de bacterias que generalmente provienen de la garganta o la boca ( faringitis o gingivitis), y pasan a las vías respiratorias bajas, esto junto a una disminución en las defensas que habitualmente lo impiden. Otras de las causas de abscesos pulmonares pueden ser la utilización de jeringas no esterilizadas, que es frecuente en adictos a las drogas. Lo anterior sin olvidar que en la mayoría de las personas existe una predisposición a la aspiración.

Abscesos sub-diafragmaticos.
 Un absceso subdiafragmático es una acumulación localizada de pus en la cavidad abdominal justo por debajo del diafragma. Puede haber más de un sitio de acumulación de pus (absceso en múltiples espacios).Los abscesos subdiafragmáticos se clasifican en dos grupos: aquellos para los cuales no puede encontrarse una causa (absceso primario) y aquellos para los cuales hay una causa manifiesta (absceso secundario).
   Casi todos los abscesos subdiafragmáticos son secundarios. Los abscesos también pueden tipificarse como uno que aparece con lentitud y persiste durante un periodo prolongado (crónico), o uno que empieza de manera repentina y existe durante un periodo breve (agudo). Los abscesos subdiafragmáticos agudos son mucho más frecuentes. El absceso subdiafragmático crónico tiende en general a no producir síntomas, y a estar presente durante seis meses o más. Los abscesos subdiafragmáticos ocurren un poco más a menudo en el lado derecho de la cavidad abdominal que en el izquierdo. A veces se encuentran a ambos lados (bilateral).

Sintomas :
Fiebre, dolor,diafragma fijo, derrame pleural, metidez hepatica elevada,

 Nota: la curva febril de un paciente con absceso pulmonar o suddiafragmatico nunca baja a 37 °C

 Neumonia por aspiracion.
  La neumonía por aspiración ocurre cuando se inhalan materiales extraños (por lo regular alimento, líquidos, vómito o fluidos de la boca) hacia los pulmones o vías respiratorias que llevan a éstos.

Embolia pulmonar.
Una embolia pulmonar es un bloqueo súbito de una arteria pulmonar. La causa suele ser un coágulo en la pierna llamado trombosis venosa profunda que se desprende y viaja por el torrente sanguíneo hasta el pulmón. La embolia pulmonar es un cuadro serio que puede causar:
  • Un daño permanente en el pulmón afectado
  • Bajos niveles de oxígeno en la sangre
  • Lesiones en otros órganos del cuerpo por no recibir suficiente oxígeno
Si el coágulo es grande, o si existen muchos coágulos, la embolia pulmonar puede provocar la muerte.
La mitad de las personas que tiene embolia pulmonar no presenta síntomas. Si tiene síntomas, los mismos pueden incluir falta de aire, dolor torácico o tos con sangre. Los síntomas de un coágulo de sangre incluyen calor, inflamación, dolor, sensibilidad y enrojecimiento de la pierna. El objetivo del tratamiento es desprender los coágulos e impedir la formación de coágulos nuevos
                                                   Trauma toracico

Costillas fracturadas.
Puede producir dolor al comprimir las costillas, movimientos respiratorios limitados y dolorosos , crepitacion tejido sub cutaneo ,

Separacion costocondral.
Es cuando se separan las costillas de los cartilagos , es una lesion sumamente dolorosa.

Torax Flacido.
Es cuando hay una rotura de 3 o mas costillas en dos partes o lugares, presenta dolor, disnea, cianosis, respiracion paradojica.


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario